martes, 17 de noviembre de 2009

Agustin Gordillo Hernandez - El festejo de la Revolución Mexicana

En la Revolución Mexicana participaron diversas clases sociales pero la única lucha que alcanzo sus ideales fue la burguesa, cambiando solo la estructura política sin modificar la estructura social ni económica.

El Porfiriato, que fue el nombre de los 30 años de gobierno de Porfirio Díaz, se debilito debido a la lucha de sus seguidores por la vicepresidencia, los científicos contra los dinosaurios, la gran edad de el mandatario que parecía ser el fin de su dictadura, el gran ataque por parte de los hermanos Flores Magón con el periódico Regeneración y la entrevista Díaz-Creelman en donde el mandatario decía que era momento de dejar a un sucesor.

Uno de los lideres burgueses apoyado por la estructura social mas baja fue Francisco I. Madero quien al momento de renunciar Porfirio Díaz e irse del país tomo el poder y genero gran descontento debido al incumplimiento de las demandas de los demás revolucionarios, a los ataques de porfiristas y de los sectores mas poderosos que deseaban el poder.

En su mandato hubo un gran cambio en el periodismo debido a la libertad de prensa, que había sido fortalecida por los periódicos oficiales y censurada durante el Porfiriato por atacar al gobierno, y que fue utilizada para atacar a Madero con gran fuerza después del gobierno de Díaz.

La ideología que favorecía más a la clase mas afectada fue la dirigida por Zapata que siguió su lucha aun después de derrocar a Porfirio por el incumplimiento de sus demandas que quería tierras para que sus hombres las trabajaran.Su lucha fue en el sur y fue una de las mas largas durante la Revolución.

En esta lucha no puedo dejar de mencionar a Villa quien sin ideología por el desarrollo de su gente en el norte del país era apoyada por diversas clases sociales.

Así que tu decides que festejar cuando hablamos de la Revolución Mexicana cuando sabemos que lo que mas cambio fue el cambio de poder por medio de la lucha armada.#

No hay comentarios:

Publicar un comentario