martes, 17 de noviembre de 2009

Eunice Sanchez - Vida y Muerte

VIDA Y MUERTE


La muerte nos acompaña toda la vida, nos persigue e incluso se burla, es decir es en pocas palabras nuestra compañera, porqué no podemos escapar de ella tan sólo porqué es necesaria para la vida.

Mucho se ha escrito y hablado en torno a ella, aunque cada quien la toma a su manera, ya sea por su cultura o por cuestiones más personales, pero creo que hay algo que a todos nos marca. La muerte de nuestros seres queridos, y para decir esto me baso en una frase que muchas veces e escuchado” no me lo perdonaría si algo le pasara o te pasara”, “no podría seguir sin él”.

Pareciera una tontería, mas visualizar que puedes perder a alguien muy querido, habiéndote separado por cuestiones de mero orgullo o independencia, en la mayoría de los casos ante una perdida. Esto nos hace reaccionar de una manera un poco cerrada ante la muerte, sin aceptarla o dejarla fluir.

La muerte es necesaria para la vida, tanto para recordarnos las cosas importantes de la vida, los seres queridos, las experiencias, y todas aquellas cosas que crearon cierta reacción en nosotros que marcaron nuestra existencia y que nos llevaron a pensar que eran hechos felices; la muerte necesaria para amar, para perdonar, para llorar, para reir, y encontrar respuestas.

Todo esto nos hace llegar a preguntarnos, ¿porqué no somos inmortales?, ¿qué pasaría si fuéramos inmortales?

Para dar una posible respuesta, en necesario recordar a Prometeo, personaje de la mitología que se robo el fuego de los dioses para crear al hombre, como sabemos Prometeo era inmortal, y como lo Dioses no querían que existieran, otros seres más perfectos que ellos, ser los únicos.

Al final los dioses terminar descubriendo a Prometeo por lo cual lo encadenan, y siendo Prometeo inmortal, y valiéndose de esto los dioses deciden castigarlo obligándolo al dolor y sufrimiento eterno, obligándolo a vivir ser devorado un buitre, una y otra vez. Así Prometeo queda destinado a una eternidad de sufrimiento, porqué a cada día moría y renacía.

Y Prometeo no era el único Dios que sufría, alrededor de la mitología podemos notar que en estos relatos es común que los dioses sufran a causa de su inmortalidad.

Entonces ¿porqué queremos ser inmortales si sabemos lo que implica?, talvez es el simple miedo, una idea equivocada de lo que realmente es. Y para mi es una pieza del ciclo que nos envuelve como seres, que nos permite vivir, nacer y experimentar, porqué quien no ha pensado en lo aburrida que sería la vida si fuera eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario